Multinacionales

Las renuncias de los gerentes generales de empresas en EEUU alcanzan su nivel más alto en más de 20 años, con un alza de 50%

Más de 1.400 directores ejecutivos han abandonado sus puestos en el año a septiembre, según un informe de Challenger, Gray & Christmas.

Por: Bloomberg | Publicado: Jueves 19 de octubre de 2023 a las 19:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Para la mayoría de los trabajadores, la denominada "Gran Renuncia" ha terminado. Pero para los directores ejecutivos, la cosa no ha hecho más que empezar.

Más de 1.400 gerentes generales han salido de sus puestos en empresas de Estados Unidos en lo que va de año hasta septiembre, según un informe de Challenger, Gray & Christmas. Esta cifra es casi 50% superior a la del mismo periodo del año pasado y la más alta registrada en ese periodo desde que la empresa empezó a hacer el seguimiento, en 2002.

Se ha escrito mucho sobre el aumento del agotamiento durante la pandemia, ya que los trabajadores se enfrentaron a una serie de tensiones e incertidumbres mientras atravesaban la crisis sanitaria mundial. El agotamiento puede estar afectando ahora a los ejecutivos, incluso cuando la tasa general de abandono del trabajo en EEUU vuelve a la normalidad anterior a la pandemia.

El sector gubernamental y las ONG encabezan la lista de rotación de directivos, con más de 350 abandonando sus puestos este año, 85% más que en el mismo periodo del año anterior. El sector tecnológico registró el segundo mayor índice de rotación, con más de 140 CEO que abandonaron sus cargos, casi 50% más que el año pasado.

Gerente general de La Polar renuncia en medio de proceso para aprobar fusión con Abcdin

Economía en transformación

Challenger atribuye gran parte de los cambios a una economía en transformación. "Las empresas se preparan para los cambios económicos de los próximos meses. Con el aumento de los costos laborales y los tipos de interés, las empresas buscan nuevos líderes", afirma en el informe Andrew Challenger, vicepresidente sénior de la firma.

Según el informe, aunque la población activa estadounidense se está reduciendo a medida que los baby boomers alcanzan la edad de jubilación, no es la única razón del éxodo. Alrededor de 22% de todos los CEO que abandonaron el cargo lo hicieron por jubilación, una cifra ligeramente inferior al 24% del año pasado.

Aunque casi un tercio de los CEO abandonó la empresa sin indicar el motivo, otro 17% pasó a desempeñar otras funciones en la alta dirección, en los directorios o como asesores. Otras razones dadas a Challenger son el fin de un periodo de interinidad o la decisión de los ejecutivos de buscar nuevas oportunidades.

Scotiabank despedirá a casi 3 mil empleados a nivel mundial y en Chile cita a sindicatos

Lo más leído